top of page

SÍNDROME VISUAL INFORMÁTICO

Actualizado: 2 oct 2020

SI PASAS MÁS DE 3 HORAS FRENTE A LAS PANTALLAS PUEDES TENER SVI

Sandra Villegas Zuñiga

29 de Septiembre de 2020



¿Frotas tus ojos más de lo normal, están irritados y rojos? ¿Sientes somnolencia o pesadez? ¿Presentas dolor de cabeza, de cuello o espalda? ¿Estás pasando más tiempo frente a los dispositivos digitales? Podrías estar experimentando el “Síndrome Visual Informático” (SVI).

El SVI es un conjunto de signos y síntomas ocasionados por el uso prolongado de los dispositivos digitales.

Según el The Vision Council en Estados Unidos:

Alrededor del 80 por ciento de los adultos informan que usan dispositivos digitales durante más de dos horas por día, con casi el 67 por ciento que utilizan dos o más dispositivos simultáneamente, y el 59 por ciento informa que experimenta síntomas del Síndrome Visual Informático.

Si estás presentando dos o más de estos problemas contacta tu profesional de la visión o tu óptica de confianza y hazles saber sobre cualquier problema que presentes frente a las pantallas. Es posible que necesites anteojos con filtros especiales o lentes de contacto y si ya estás usando, la receta debe ser actualizada. Además, te dará una serie de consejos que te ayudarán a disminuir el SVI.



¿TIENES SÍNDROME VISUAL INFORMÁTICO?

Campaña Franja visual “CUIDAMOS LOS OJOS DE LA POBLACIÓN: Síndrome visual informático” esclerales_sandravillegas, Fecha de post 24-agosto-2020”

Si presentas dos o más de los síntomas descritos quizás tengas Síndrome visual informático.

problemas en:

· los músculos oculares en la capacidad de enfocar

· la lágrima

· en tu parpadeo

· calidad de tu visión.


Además, porque eres hipermétrope, astigmático o quizás te estás volviendo miope o más miope.

También pueden ser los malos hábitos de trabajo o tu ambiente visual no está preparado. así mismo, porque duermes poco o no estás protegido contra la radiación.



¡PUEDES DESARROLLAR EL SÍNDROME VISUAL INFORMÁTICO!


Campaña Franja visual “CUIDAMOS LOS OJOS DE LA POBLACIÓN: Síndrome visual informático” esclerales_sandravillegas, Fecha de post 24-agosto-2020”

El trabajo frente al computador exige un esfuerzo visual que va provocando pequeñas alteraciones y cuando la demanda visual es intensa y sostenida se podría convertir con el tiempo en un problema visual importante. Visita tu profesional de la visión o tu óptica de confianza para prevenir alteraciones oculares.

Si eres usuario de lentes de contacto y pasas la mayor parte de tu tiempo frente a una pantalla digital, ten en cuenta estos consejos:

– Parpadea con mayor frecuencia: así evitarás que se resequen tus ojos.

– Hidratación: pregunta a tu profesional de la visión cómo hidratar tus ojos.

– Toma descansos: se sugiere descansar cada 20 minutos, por 20 segundos, mirando de lejos.

– Reduce el brillo de la pantalla: trabaja con niveles de brillo bajos.

– Buenas prácticas de limpieza: usa siempre las soluciones de limpieza y mantenimiento para tus lentes recomendadas por tu profesional de la visión.

¿Ya hiciste tu control ocular? Es el momento de hacerlo



¿CÓMO EVITAR EL SÍNDROME VISUAL INFORMÁTICO?


Campaña Franja visual “CUIDAMOS LOS OJOS DE LA POBLACIÓN: Síndrome visual informático” esclerales_sandravillegas, Fecha de post 24-agosto-2020”


LOS NIÑOS Y LAS PANTALLAS


Los niños están pasando mucho tiempo frente a los dispositivos electrónicos bien sea por clases virtuales o entretenimiento, esto podría ocasionar el síndrome visual informático (SVI), que consiste en un conjunto de síntomas que incluyen visión borrosa, ojos cansados, resequedad, dolor de cabeza y fatiga. Además de estos problemas el mayor uso de dispositivos digitales por parte de los niños ha coincidido con el crecimiento significativo de la miopía en las últimas décadas. Hay mucha evidencia científica que el uso prolongado de la visión a corta distancia con luz artificial agrava la cantidad de miopía en niños con predisposición genética y pueden llegar a desarrollar a futuro miopías muy altas, que terminen en un desprendimiento de retina, glaucoma o cataratas entre otros. Por eso llévalo al profesional de la visión u óptica de confianza para que le hagan una revisión completa.





EN LOS PRÓXIMOS AÑOS LA MITAD DE LA POBLACIÓN SERÁ MIOPE

Según un estudio realizado por el Brien Holden Vision Institute, Universidad de Nueva Gales del Sur Australia, la mitad de la población mundial será miope en los próximos años y hasta una quinta parte de ellos correrá un riesgo significativamente mayor de ceguera si continúan las tendencias actuales.

Las principales causas del incremento de la miopía además de los factores hereditarios, tiene que ver con que pasamos más tiempo haciendo tareas en visión próxima, especialmente con dispositivos electrónicos, vivir en espacios reducidos, la falta de exposición al sol y al aire libre, por eso más personas, especialmente los menores de edad serán miopes. En Asia en este momento 90% de las personas menores de 18 años son miopes, en Europa 50% y en Estados Unidos 42%. Aunque no hay cifras en América Latin a se estima que estamos por encima del 20%. Por eso es urgente que lleves a tus hijos a tu profesional de la visión y en caso que tengan miopía exploren ayudas especiales para ralentizar su crecimiento.


(Barría F, Chile, 2008). El debate. Diario de España.

LENTES ANTIREFLEJO: SOLO BENEFICIOS


Cuando usas lentes antirreflejo (AR) tu visión y satisfacción se ven beneficiados. Además, tus lentes se desempeñan más rápido y tienen menos probabilidad de rayarse y ensuciarse. Los lentes AR son muy útiles para tu labor frente a las pantallas. Visita tu óptica de confianza y pregunta cómo los lentes antirreflejo benefician tu actividad visual. Pregúntale al profesional de la visión por los lentes antirreflejo.



FACTORES DE RIESGO PARA LA APARICIÓN DE MIOPÍA


Campaña Franja visual “CUIDAMOS LOS OJOS DE LA POBLACIÓN: Síndrome visual informático” esclerales_sandravillegas, Fecha de post 24-agosto-2020”

El trabajo cercano por tiempo prolongado es uno de los factores de riesgo importantes para la aparición y progresión de la miopía. Esto puede incrementarse ahora que el cierre de colegios y las órdenes de quedarse en casa maximizaron el uso de dispositivos digitales, ya que, muchos niños en edad escolar están aprendiendo de forma remota y permaneciendo muchas horas frente a las pantallas.

Visita con tu hijo al profesional de la visión y pregúntale cuáles son las medidas adecuadas para tratar este problema.



RIESGO DE MIOPÍA INFANTIL POR USO DE CELULAR


Investigadores encontraron una asociación entre la miopía y el uso prolongado de teléfonos inteligentes. Esto plantea la preocupación de cómo será el futuro de los niños si no se hace nada al respecto.




Consulta con tu profesional de la visión, para que te dé una solución integral.



¿TIENES PRESBICIA?

Campaña Franja visual “CUIDAMOS LOS OJOS DE LA POBLACIÓN: Síndrome visual informático” esclerales_sandravillegas, Fecha de post 24-agosto-2020”

Si tienes dos o más de estos síntomas podrías estar presentando presbicia, un problema que puede estar aumentando las manifestaciones del síndrome visual informático.










Visita a tu profesional de la visión para que te evalúe y ofrezca una solución integral para veas bien y sin esfuerzo.



DESAFÍO PARA MEJORAR LA VIDA DIGITAL DE LOS PRÉSBITAS

Por fortuna, la industria y la óptica presentan una completa gama de productos para satisfacer las necesidades visuales de las personas présbitas. Pregúntale al profesional de la visión acerca de las posibilidades de corrección para que tu visión sea clara, fácil y cómoda frente a los dispositivos digitales



Campaña Franja visual “CUIDAMOS LOS OJOS DE LA POBLACIÓN: Síndrome visual informático” esclerales_sandravillegas, Fecha de post 24-agosto-2020”

Tienes dificultad con tu visión de cerca (presbicia), seguir estos sencillos consejos te ayudarán a mejorar tu calidad de vida. Visita tu profesional de la visión y pregúntale cuáles son las mejores opciones de corrección para ti.





RESEQUEDAD FRENTE A LAS PANTALLAS ¿CÓMO EVITARLO?


¿Pasas mucho tiempo frente a las pantallas? Estos consejos te ayudarán a evitar la resequedad ocular y a realizar de forma cómoda tu trabajo frente a las pantallas.





12 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page